Logotipo abogado negligencias médicas en Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Olvido de material quirúrgico

Olvido de material quirúrgico

El olvido de material quirúrgico dentro de un paciente es una de las negligencias médicas más comunes. Este tipo de mala praxis se produce durante las intervenciones cuando los doctores extravían en el interior del organismo materiales tan diversos como tijeras, gasas o catéteres.

Sin embargo, aunque el olvido de material quirúrgico en operaciones sea muy ocasional, éste puede suponer un riesgo para la salud y, por ende, cuestiona el cumplimiento del protocolo a seguir.

Todo profesional médico debe realizar un recuento de materiales, tanto antes de realizar la operación como una vez finalizada ésta. Así, si el especialista ha comenzado la cirugía con dos tijeras y cinco gasas, el recuento final debe ser de la misma cantidad.

El olvido de material médico dentro de un paciente supone un riesgo para el individuo y sea cual sea su efecto, le otorgará derecho a una indemnización si se demuestra que ha habido negligencia. El supuesto más leve sería cuando el olvido de material médico no afecte a la salud del individuo. Sin embargo, hay casos en los que el material quirúrgico puede alojarse en el cuerpo durante días y producir gran malestar en la zona afectada, incluso secuelas graves o hasta la muerte.

Ambos supuestos, de haberse producido, suponen una negligencia y están considerados como mala praxis médica, es decir, una infracción por parte del profesional sanitario que no admite justificación alguna.

Como hemos mencionado anteriormente, este tipo de negligencia médica otorga al individuo el derecho a solicitar una indemnización. En el caso de aquellos pacientes que no materialicen secuelas ni el olvido haya afectado a su salud, la indemnización por olvido de material médico suele suponer la intervención quirúrgica para retirar el instrumento médico olvidado, la situación de baja laboral o la incapacidad para realizar las tareas cotidianas y si es el caso, una compensación por los perjuicios estéticos ocasionados. En el segundo supuesto, además de todas las consecuencias mencionadas anteriormente, también debemos añadir el importe correspondiente por las secuelas generadas.

Es fundamental aclarar que las compensaciones por olvido de material quirúrgico variarán en función de la situación de cada paciente y para esclarecer la indemnización más ajustada, nuestro equipo estudiará con detenimiento cada caso.

¿QUÉ DEBO HACER?

Si tiene sospecha de que ha sido víctima de una negligencia médica por olvido de material quirúrgico, lo primero que debe hacer es buscar asesoramiento profesional. De esta forma, el abogado especialista estudiará la viabilidad de dicha reclamación, los procedimientos a seguir y determinará la mejor cuantía a reclamar por los daños y perjuicios ocasionados.

Además, como derecho de paciente, en el hospital le entregarían una serie de informes médicos como analíticas, radiografías y resultados. Le aconsejamos que guarde siempre estos documentos ya que pueden influir de forma decisiva durante el procedimiento judicial.

Este tipo de negligencias médicas suelen derivar en trámites complejos, por lo que se requiere de abogados especialistas que tengan experiencia previa en este ámbito. Si necesita asesoramiento puede ponerse en contacto con nuestro despacho de abogados de negligencias médicas Madrid. Nuestros peritos expertos en negligencias médicas evaluarán toda la información recabada y una vez estudiada, usted decidirá si continuar o no con el proceso.

Le garantizamos ayuda en todo momento, la máxima discreción y por supuesto, seguridad en lo que a Protección de Datos se refiere. Para contactar con nuestro despacho de abogados en Madrid, sólo necesita concertar una cita previa, bien por teléfono o rellenando el siguiente formulario.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE